The Garb y La Piara son una parte significativa del rock argentino de los 90. El Mono Burgos, músico y actual segundo entrenador del Atlético de Madrid, equipo que está entre los tres primeros favoritos a ganar la Liga española de fútbol en las apuestas, fue creador e impulsor de estas dos bandas generadoras de una intensa discografía.

El Mono Burgos una vida marcada por el deporte y el rock

Germán Adrián Ramón Burgos es una de las figuras más polifacéticas que se conocen en argentina. El famosísimo Mono Burgos es un personaje sin igual que ha sabido combinar lo mejor del fútbol con lo mejor de la música: el rock.

Nacido en Mar del Plata dio sus primero pasos en el mundo del deporte profesional tras fichar como guardameta del River Plate en 1994, cuatro años después que iniciara sus primeros pinitos en el mundo de la música. Y es que el Mono Burgos formó parte del rock argentino que se estaba creando en la década de los años 90 con la formación de su grupo La Piara junto al guitarrista Oscar Kamienomosky.

IMG_8609.JPG” (CC BY-SA 2.0) by dido

Con el grupo de rock La Piara se especializó en hacer versiones de algunas de las bandas de rock argentino más importantes de los 50 y los 80. Ambos músicos emprendían así una labor de difusión y defensa del rock argentino trayendo al escenario a bandas tan míticas e importantes de la cultura musical argentina como como Los Ratones paranoicos, conocidísimos por el Rock del Gato y Pappo (reconocido guitarrista, compositor y cantante argentino de los años 50 que fue precursor del blues argentino).

De los Rolling Stones a The Garb

El Mono Burgos como gran admirador de los Rolling Stone a finales de la década de los 90 decide rebautizar y refundar su banda La Piara y en un guiño a los Stones y su canción “Sympathy for the Devil” nace Burgos Simpatía de nuevo en colaboración con Kamienomosky.

Es en 1999 cuando nace el primer disco de la banda titulado Jaque al Rey, que fue editado por el sello musical argentino Musimundo. Ya incluso es te primer disco fue también publicado en España por el sello Blau. Tan solo un año después, la banda seguía derrochando buena salud y salía a la luz su segundo álbum: Fasolera de tribunas, un disco con una clara influencia de los Stones en el que el rock y el blues se entremezclan para conseguir un sonido y estilo clásico.

Es en 2002 cuando definitivamente nace ya en Madrid The Garb. El Proyecto musical más pulido del Mono Burgos. A su nacimiento le acompañan dos CDs: uno publicado en el año 2002 Líneas Calientes y Abismos ya en el 2005. Dos álbumes que son autogestionados por el músico argentino y que tan solo son lanzados en el mercado español.

La banda, aunque que siempre ha tenido al músico y ex guardameta como su principal líder, ha contado con un desfile de instrumentistas de gran calidad y talento desde su formación en los años 90: además del guitarrista Kamienomosky, ha contado con cuatro más Carlos Sainz, Fernando Girón, Andrés Duende y Rodrigo Paredes. Con tres baterías: Walter Sidotti, Rafael de la Cruz, Mariano Grasso, tres bajos: Luis “Mistic” Molina, Andrés de Marco, Gustavo Donés y una teclista Paloma Ramón.