A la hora de hablar de monedas digitales, muchas veces se hace foco en la especulación financiera o en la rentabilidad que puede llegar a tener este tipo de inversión. Ahora bien, no se agota allí el tema y se encuentra provocando verdaderas revoluciones en distintos ámbitos.

En ese sentido, y comparable con el surgimiento de internet, tanto la tecnología Blockchain que se encuentra detrás de las criptomonedas como la nueva tendencia de los NFTs, es decir Tokens No Fungibles, pueden cambiar radicalmente a la industria de la música. A continuación, te contaremos todo lo que debes saber.

De seguro ya has escuchado hablar hasta el cansancio en los medios de comunicación e incluso en las conversaciones casuales con amigos y familiares acerca de las criptomonedas. Ahora bien, ¿qué son y cómo funcionan?

En primer lugar debemos remarcar que estamos hablando de un activo financiero que favorece el intercambio digital. Nacido de manera 100% online en el año 2009, no cuenta con una representación física como bien puede ser el billete de un dólar. Su existencia digital utiliza la tecnología cripto, que a través del cifrado y la codificación, permite una forma segura de ser usada.

Ya sea que hablemos de Bitcoin o de la moneda que la sigue en popularidad, que es Ethereum, encontraremos que la demanda va en aumento por parte de ahorristas e inversores, así como por aquellos que deben realizar operaciones a diario, reduciendo tiempos de espera y obteniendo una mayor seguridad sin necesidad de intermediarios.

Ahora bien, otra tendencia que se encuentra creciendo es la de las NFTs, es decir Tokens no fungibles, los cuales, al contrario de las fichas de casino, es algo que no se agota ni puede ser reemplazable. Las obras de arte, por ejemplo, son instrumentos no fungibles, ya que son únicas e insustituibles.

Entonces, un NFT es una ficha digital, parecida a Bitcoin, que representa algo completamente original. A su vez, cuenta con toda la seguridad de la tecología de las criptomonedas, alojándose en la cadena de bloques de alguna de ellas, siendo la ya mencionada Ethereum uno de esos casos.

Ahora bien, ¿cómo puede impactar esto en el negocio musical? Abriendo un mundo de oportunidades. Algunas bandas han lanzado sus discos a través de NFTs, los cuales además de dar acceso al disco, también incluía artes de tapa únicas y beneficios exclusivos para los fanáticos, algo similar a lo que se encuentran realizando muchos clubes deportivos en Europa.

De esta manera, a través de este NFT que cabe en cualquier billetera cripto que opere con Ethereum, los fanáticos pueden mostrar su código QR y acceder a las tiendas virtuales o físicas, a los recitales que ofrezca la banda y mucho más. Así entonces, cuando se pensaba que la digitalización podía llegar a arruinar el negocio de la música, ahora le abre nuevas oportunidades. ¿Qué músicos serán los que experimenten más dentro de este mercado?