El baterista de bandas históricas de nuestro rock encabeza un quinteto con flamante disco.

Black Amaya, baterista de bandas fundamentales en la historia del Rock Argentino (como por ejemplo La Pesada de Billy Bond, Pescado Rabioso y Pappo’s Blues) acaba de lanzar un nuevo disco, al frente ahora de su Quinteto.

El propio Black nos describe uno a uno los catorce tracks que incluye «Concarán», bautizado así en honor al pueblo de San Luis donde nació su padre. El material será presentado el 20 de mayo en El Condado.

  1. Concarán (Amaya-Geréz)
    Una mañana, llevé al ensayo una letra que hablaba de un tipo que vivía en Bs As (yo) y ya harto de leer malas noticias decide irse a vivir a las sierras. En un principio el ritmo iba a ser un shuffle, pero al empezar a cantarla, Gabriel Geréz le cambia el ritmo y prueba con un boogie woogie y enseguida nos dimos cuenta de que era el apropiado. Esta letra es la primera que escribo en toda mi carrera.
  2. Blues desde la cárcel (Diego Czainik)
    Fue el primer tema que compusimos para el quinteto con una letra en castellano que trajo Diego. Es una tema que me gusta mucho, su sonido y como lo toqué, un shuffle. Y la letra es simple, habla de un tipo que estuvo 20 años preso por un delito que cometió o no… según el que la escuche sacará sus propias conclusiones.
  3. Listos para el show (Amaya-Geréz)
    Es un Rock’n’Roll al estilo Berry. Lo toqué con la guitarra y les comenté a los muchachos cómo quería que sonara. Con Gabriel le dimos la idea de la letra y quedó así como está. Es un buen Rock’n’Roll para bailarlo con tu chica.
  4. Me gusta ese tajo (Amaya-Frascino-Spinetta)
    Me di el gusto de volver a grabarlo después de 33 años. En los años de Pescado Rabioso un día tome una guitarra y practicaba los 3 tonos que me había enseñado el Bocón, Luis Alberto que estaba cerca le pone la letra inspirada en como yo les decía tajo a las chicas.
  5. El tren blanco (Amaya-Gerez)
    Compuse el tema con la guitarra. Ya tenía la idea del ritmo y el tema a escribir. Con Gabriel le pusimos la letra. El Blues no puede estar exento de los problemas sociales. Es uno de los temas que más me gusta como quedó.
  6. Blues de otoño (Amaya-Gerez)
    Un día estaba mirando por la ventana de mi casa a un árbol con unas flores color rosadas. El viento las hacía caer lentamente y se me ocurrió una frase que estaba relacionada con la muerte de Pappo. Se la pasé a los pibes y quedó terminada. Sin darme cuenta escribí mi primer blues.
  7. Movin out (Johnny Johnson)
    Cuando la escuché por su autor Johnny Johnson, ex pianista de Chuck Berry, tuve la sensación de que iba a armar un quinteto como el de este gran pianista. Le dije a Gabriel que lo tocara igual y quedamos muy conformes. Es mi inspiración del quinteto.
  8. Blues de la amenaza nocturna (Javier Martínez)
    ¿Cómo no grabar un Blues de Manal? Si fue el primer trío argentino que grabó los mejores Blues de la Argentina… mi humilde tributo para ellos.
  9. Rock me baby (B.B King-J.Josea)
    Un clásico de todos los tiempos. Como aquí lo grabaron muchos músicos, yo quise tocarlo pero con algunos cambios: algunas estrofas en castellano y una en inglés, su idioma original. Temazo.
  10. Shake your moneymaker (Elmore James)
    Siempre quise tocarlo. Hace años, desde que lo escuché por primera vez por Fleetwood Mac con Peter Green. Es un Boogie-Woogie que nunca me canso de tocar. La letra traducida habla de una chica que tiene que sacudir su sexo para ganar dinero, pero además tiene su sentimiento y no es siempre por dinero. Otro gusto que me doy a full, tocar algo de Elmore James.
  11. I can’t be satisfied (Muddy Waters)
    Siempre me gustó la idea de grabar por lo menos un tema con guitarra acústica y sin batería en el disco. Y qué mejor que un tema de Muddy, maestro del Blues y guía de miles de bandas. El toque de Rulo, fino y climático… quedó demostrado todo el respeto que se merece un maestro.
  12. Spider and the fly (Jagger-Richards)
    Siempre en mi adolescencia fui amante de la música de los Rolling Stones en los años 60. Este shuffle lo tenía guardado en mis silencios hasta que apareció la oportunidad de grabar lo que yo quisiera. Para compartirlo con la gente hicimos la traducción al castellano ¡¡grande Charlie Watts!!
  13. Rulos Boogie (Amaya-García)
    Un día en casa estaba tocando con la guitarra un reef que había escuchado hace muchos años en un disco de John Mayall. Se lo pasé a Rulo y le dije: «Rulo, tocá sobre esta base lo que quieras y el tema se va a llamar Rulos Boogie». Enseguida puso su parte y quedó terminado un lindo tema instrumental al buen estilo de los ’60s.
  14. Nicky (Amaya-Salgado-García-Gerez)
    Es una zapada. Un día Gabriel me trae un CD de Edwars Jam, donde tocaba Nicky Hopkins, un gran pianista de Rock ‘N Roll y de los Stones. Grabó con muchos artistas ingleses. Tratamos de copiar la base rítmica y las ideas. Entonces empezamos a grabar de una y quedó así. Gracias Nicky.

Fuente: Rock.com.ar