La cantante padecía cáncer de mama. Dedicó los últimos años a alertar los peligros de esta enfermedad. En su sitio oficial publicó un texto de despedida: «ahora les toca a ustedes seguir con nuestra misión. Deseo de corazón contagiarles mi amor a la vida».

Tras una larga batalla contra el cáncer de mama, falleció a los 37 años la cantante colombiana Soraya, conocida en toda Latinoamérica por sus discos y por haber ganado un Grammy, entre otros premios.

Su deceso causó dolor en el medio artístico, entre sus fans y en el ámbito de las activistas en la lucha contra el cáncer de mama. Desde hace seis años, cuando se le detectó la enfermedad, se convirtió en una gran luchadora. La cantante dejó a sus fans un mensaje sobre la prevención que se puede realizar para paliar el cáncer. Soraya se despidió, así, de su público, a través de una carta publicada en su web oficial.

«Mi historia física puede llegar a su fin, pero estoy segura que la que existe en el corazón de ustedes seguirá presente por la eternidad. Confío en que mi existencia dejará huella en la vida de ustedes beneficiando en un futuro a muchas mujeres y que la luz de mi vida iluminará la de muchas familias más», señaló la artista que perdió a su madre, su abuela y su tía por la misma enfermedad por la que acaba de morir.

En su site también publicó: «Hoy no pierdo esta batalla porque sé que lo que he luchado no es en vano, si no que ayudará a vencer una batalla mayor, la de la detección temprana y prevención de este terrible mal«, indicó. «Ahora les toca a ustedes seguir con nuestra misión.

Deseo de corazón contagiarles mi amor a la vida y que seas tú un canal que lleve a mucha gente este mensaje que puede salvarles la vida. Te pido comprendas la oportunidad que tienes ahora de prevenir un enemigo que puede acabar con tu vida», puntualizó Soraya. Ganadora del Grammy Latino en la categoría de mejor album cantautor y de los Billboard Latin Music Spirit of Hope Award en 2004, Soraya nació el 11 de marzo de 1969 en Nueva York, aunque de padres colombianos. Desde hace cinco años se había convertido en la vocera latina de la Fundación contra el Cáncer de Seno Susan Komen, función con la cual recorrió gran parte de América Latina con el objetivo de despertar la conciencia de la enfermedad.

Con el propósito de que las mujeres adquirieran el hábito de explorarse a sí mismas para detectar la enfermedad, Soraya escribió la canción Por ser quien soy. Y en los últimos meses había suspendido abruptamente su carrera musical para dedicarse de lleno a su tarea de prevención, acaso sabiendo que le quedaba poco tiempo.