La Vela Puerca hace tres Luna Park. Acá, en la Argentina, no suena extraño: el grupo está muy fuerte en popularidad y repercusión. Pero en Uruguay, ¿alguien lo puede creer? Sobre esto reflexiona Víctor Pintos, uno de los directores de este website.
El petiso de gorra uruguayo va, silbando bajito, rumbo al Luna Park. El porteño (by Roberto Fontanarrosa), extrañao, lo mira sin comprender. Montaje de Víctor Pintos.
|
A los uruguayos les jode profundamente que los argentinos pensemos que su país es una provincia más del nuestro y tienen razón. Pero si quien ahora está recalando en ese lugar común es un bienpensante -y eso cree ser el autor de estas líneas-, la cosa les debería sonar distinto, y ojalá que en este caso sea efectivamente así.
Sí, porque para que estas palabras tengan sentido deberíamos coincidir, argentinos y uruguayos, en eso de que es verdad que el paisito charrúa es como una provincia nuestra más, porque tenemos todo en común y somos lo mismo, más allá de que ellos, los uruguayos, tienen lo suyo personalísimo (como también lo tienen, con respecto a los porteños -de Buenos Aires-, los cordobeses o los mendocinos).
También habría que convenir que, mal que nos pese a muchos, la cosa no es ida y vuelta o de igual a igual, porque el consumo y las modas y las tendencias de vanguardia y las olas de las popularidades se generan en Buenos Aires y el estallido después moja las costas de todas las provincianías, las del interior argentino y las de Uruguay.
Por esto, justamente, es tan importante para los provincianos que algunos pares consigan ser alguien en Buenos Aires, que tengan éxito -visible o no-, que puedan realizarse en lo suyo, que consigan no digo tocar el cielo pero sí despegar los pies del suelo (me refiero a provincianos y estoy sumando uruguayos). Es así: que a nadie le caiga mal.Entonces, cuando un uruguayo la hace en Buenos Aires, allá -en su país- todos abren grandes los ojos, prestan atención, dicen mirá vos. Y les cuesta creer: ¿será tan así?, se preguntan.
Por eso estas líneas están destinadas a todos pero especialmente a los uruguayos que todavía no se han enterado de lo importante y popular y reconocido que es La Vela Puerca en la Argentina (digo en la Argentina y debe leerse eso: me refieron al país todo, no solo a Buenos Aires).
Recuerdo con qué gesto de asombro te miraba un uruguayo hace unos años, cuando uno -argentino, periodista argentino- decía que conocía a La Vela, que había escuchado su primer disco, que le gustaba.También recuerdo después qué extraño les sonaba a muchos uruguayos que la banda, su banda, la que habían visto nacer y crecer, pudiera cruzar el río siendo ya alguien y llegara a tocar en una sala como, digamos, La Trastienda.
¡Entonces, imagino qué inentendible para muchos debe ser esto de que La Vela Puerca va a tocar en el Luna Park, y que no hace una sino dos funciones, y que como se vendió todo, serán tres finalmente y no dos los conciertos en ese mítico estadio que a la vista de extraños y foráneos es algo así como el Madison Square Garden del sur!
Me río, me da una gran satisfacción ver, una vez más, que el tiempo está a favor de los pequeños con talento y sensibilidad; me pone feliz ver que estos muchachos están llegando tan alto, y que los argentinos estamos encendidísimos con lo que ellos hacen.La Vela es un grupo de la putamadre. Tan bueno como muy pocos acá.
Sus discos son sinceros, conmovedores, movilizantes, convincentes, seductores, atractivos y sinceros (repito lo del principio no casualmente). Está bien que les vaya como les va.
Y tienen un vivo fenómeno. Vi un Obras de ellos hace un tiempo, sentado en la escalera de la platea alta al lado de un señor que escondía su rostro bajo un cuellito de pólar hasta los ojos -¿alguien se habrá dado cuenta de que era León Gieco?-, y el show, por lo intenso, me hizo acordar a otros inolvidables que vi en ese mismo estadio: Seru Giran, Mano Negra, The Police, Bob Dylan, Los Piojos. Qué buen vivo que tiene La Vela Puerca.
Hace unos años, unos 10 ó 15, disfrutábamos con un guiño que jugaba con que Paralamas era un gran grupo brasileño de rock nacional (o sea, argentino).En estas horas quiero decir que La Vela Puerca de Uruguay es, sin vueltas, uno de los mejores grupos del rock argentino.
Y que vamo’ arriba la Celeste.
Fuente Rock.com.ar