Finalmente, cuando nadie lo esperaba, volvió Callejeros. El mini show como banda invitada de Jóvenes Pordioseros en El Teatro de Flores generó tantos aplausos como desaprobación. ¿Estás de acuerdo con qué la banda haya regresado y de esta forma? Encuesta.De polémica en polémica. Ese parece ser el destino de Callejeros desde el mismo momento en que encaró la grabación de un disco tras la tragedia de Cromañón y mostró sus firmes intenciones de tocar, un hecho que concretó este último jueves como banda invitada de Jóvenes Pordioseros.

En primer lugar, durante este último año y medio existió un fuerte debate en el plano ético sobre si una banda que espera un juicio y que estuvo en el ojo de la tormenta puede ya regresar a la actividad o por el contrario debe esperar que el tiempo y la justicia calmen algo el dolor.

Este álgido debate divide a los propios colegas de los Callejeros, a familiares de las víctimas y a la sociedad en general. Pero más que amainar, la controversia se tensó en los últimos meses con la decisión de Callejeros de publicar el disco Señales que sostiene letras absolutamente referenciales a la tragedia. Algo obvio, por más que el grupo se empeñe en explicar que se escribieron antes del desastre.

A esa decisión se sumó otra que enojó a los propios seguidores del conjunto: el precio del disco ascendió a $45, una cifra muy por encima de la media de los trabajos discográficas. El grupo esgrimió argumentos como el despliegue en el arte del CD para explicar el costo aunque podría haber realizado dos ediciones diferentes. Igual figura entre los 10 más pedidos de las listas de ventas.

Por último, seguramente al entender que las posibilidades de volver a tocar se les ponía muy difícil por ahora -en Córdoba y Tucumán no pudieron hacerlo-, los músicos decidieron armar el juego por las suyas: sin aviso, subieron a El Teatro de Flores para presentarse como invitados de Jóvenes Pordioseros, una banda amiga que alienta un estilo de rock barrial y sencillo que no difiere demasiado al de ellos.

La respuesta del público no se hizo esperar: mientras Callejeros presentaba dos temas -Prohibido e Imposible- algunos aplaudieron, otros silbaron y reprobaron y hubo algunas corridas entre el público. Tras el show se registró un altercado entre el manager de Jóvenes Pordioseros y el productor de la sala, a quien no le avisaron de este mini show.

La decisión de Callejeros de volver finalmente así, de golpe, ya está generando una nueva polémica. Queda claro: la tremenda tragedia todavía está muy cerca y por más que se pida lógica y calma, cualquier movimiento de la banda es analizado con una lupa de un tamaño gigante.

Fuente: Terra