La lista de artistas que vendrá es larga y variada: incluye a Jamie Cullum, Ricardo Arjona, Iggy Pop, Shakira, Robbie Williams, Beastie Boys, Patti Smith y Joaquín Sabina. Aquí, el detalle de cada uno de los conciertos.

Este año hubo un descanso en las visitas internacionales y esa escala fue el Mundial de Alemania. Durante los meses de junio y julio, prácticamente no vino nadie hasta estas pampas.

En rigor, la larga siesta se amplió a los lanzamientos fuertes de la industria discográfica.

La frase de que un disco o un show quedaría para “después del Mundial” se escuchó como si fuera un mantra. Ahora que ya pasó la Copa del Mundo, las cosas volvieron con rapidez a su lugar. Los anuncios de visitas internacionales se acumulan para los meses que van de agosto a diciembre. Hay unas cuantas novedades.

Dentro de los festivales de rock, el BUE promete la primera visita al país de la musa punk Patti Smith, también de Daft Punk, de la pareja de cantantes ciegos de Malí Amadou et Mariam y el regreso de los movedizos neoyorkinos Beastie Boys. Hay más. El Pepsi Music tiene su gran figurón: Iggy Pop, acompañado por The Stooges, y aún quedan sorpresas. Ya totalmente establecido como el evento electrónico del año, Creamfields propone 16 horas de música el 11 de noviembre. Encabeza el line up Underworld. Por otra parte, las fans argentinas ratificaron su devoción por Sabina, al agotar las localidades de La Bombonera en tan sólo cuatro horas.

Otros de los platos fuertes para este segundo semestre son Robbie Williams, Shakira y ese particular fenómeno que encarna Ricardo Arjona. Aquí, los datos imprescindibles de los artistas que bajarán hasta Buenos Aires.