La mejor manera de definir a Catupecu Machu fue dada por ellos mismos: “Hardcore funky con el espíritu del primer Sumo, realizado por fans de Luis Alberto Spinetta y Soda Stereo». Surgido en el barrio de Villa Luro, este trío inicialmente tenía como baterista a Abril Sosa, que los acompañó hasta el año 2002.

Grabaron en forma independiente un demo con el tema «Lavatuto», que se repartía gratuitamente en los recitales. Luego tuvieron dos discos hechos en forma independiente, Dale! y A morir, cada uno con buenos temas propios y también covers como “Come together” de los Beatles y “Héroes anónimos” del grupo argentino Metrópoli.

La popularidad fue en ascenso gracias al disco Cuentos decapitados, que incluía varios hits, y también por los comentarios positivos de recitales memorables como su participación en el “Buenos Aires Vivo II” (1998), “Monsters of Rock” (1999) y ser soportes de Metallica, Sepultura y Almafuerte. En diciembre del 2001 lograron su primer show en el estadio Obras, que fue filmado por la cadena MTV para un DVD que sirvió para mostrar toda la ambición y despliegue del grupo, que armó dos escenarios unidos por pasarelas que estaban entre el público, tres cambios de escenografía, fuegos artificiales y una gigantesca arpa conectada a sintetizadores.

También iniciaron un ciclo acorde a su fama de pretenciosos y arriesgados, con sonido cuadrafónico, que presentaron en El Teatro y The Roxy en noches antológicas. En febrero del 2002, Catupecu estuvo en el festival Cosquín Rock, y a fines de ese año lanzó su cuarto disco, Cuadros dentro de cuadros, ya con Javier Herrlein en batería, donde decidieron experimentar con un sonido basado en computadoras al mismo tiempo que mantenían su pulso rockero. Participaron en la banda sonora del film Palermo Hollywood con dos temas, «Batalla» y «Grandes esperanzas», este último con videoclip realizado por la gente del largometraje.

El último trabajo de Catupecu saió editado a fines del 2004 y se llamó El número imperfecto, donde volvieron a su sonido original, pero aplicando algunas lecciones de la etapa más experimental.