El festival Rocba se suspendió por falta de público y el Cosquín Rock sigue en el centro de la polémica porque toca callejeros. Las calles desiertas eran el síntoma del fracaso del Rocba Music 2006, en Laboulaye, Córdoba. Nada de lo que se esperaba sucedió: el público rockero no reventó las vidrieras de los comerciantes, como auguraban las paquetas del barrio, ni el festival completó las fechas que faltaban para que haya otro superclásico del rock veraniego (Cosquín Rock versus Rocba).


El line up, que fue organizado para festejar los 120 años de la ciudad, estaba encabezado por Divididos, Catupecu (ausentes del megaevento craneado por José Palazzo, ver al lado), Guasones, Pier, Los Tipitos, Cielo Razzo y Cabezones. Pero ojo, no es lo que parece… Mientras los vecinos sacaban sus sillas a la calle para aflojar el calor, el sonido de Telepod traspasaba los límites del estadio Sporting Club y sacudía la modorra barrial con touch eléctrico. La cancha esperaba la visita de 5 mil fans en cada una de las tres noches del festival, pero asistieron menos de dos mil personas. La organización, a cargo de Tres Puntos Producciones, se apuró por lanzar una publicidad de la gobernación de Córdoba (el festival estaba auspiciado por el Ministerio de Seguridad y el banco de la provincia). Aunque sólo duró diez minutos.

«Vinimos con la mejor onda, pero no nos pagaron, así que nos vamos», declaraba Pablo de Guglielmo, el manager de Arbol. Ese iba a ser el debut de la banda sin Eduardo Schmidt; Guasones siguió al grupo de Haedo. Desde Buenos Aires, Catupecu se bajaba sin haber salido de la provincia. Walter Blanco, uno de los socios de Tres Puntos, subió al escenario y explicó que con el esfuerzo «no alcanzaba» y después presentó a Divididos. Mientras el power trío estaba en el escenario, Blanco sepultó el festival por «falta de gente» ya que «sólo se vendieron 1.300 tickets». El plan de marketing estipulaba atrapar a los rockeros de 100 kilómetros a la redonda. Pero los fans prefirieron quedarse en casa y empinar un vaso de sidra. ¿Salud?