«Para nosotros COSQUIN ROCK es un lugar donde hay mucha onda, mucha gente, se ponen al palo y uno desde arriba si o si tiene que hacer el aguante.»

Seis de la tarde del primer viernes de enero de 2007 y nuestro llamado telefónico interrumpe por unos momentos el ensayo de CARAJO. La siempre amable y predispuesta voz de Marcelo “Corbata” Corvalan (bajo) nos responde desde el otro lado de la línea y hablamos del nuevo disco que están terminando de grabar y sus expectativas para la presentación de la banda en COSQUIN ROCK 2007

En que etapa se encuentra la grabación del nuevo disco?

Corbata – La grabación va muy bien, estamos en lo que sería la última etapa de la mezcla y que vendría a ser la anteúltima de todo el proceso. Estamos recontentos por como quedó todo y ya estamos definiendo entre 12 o 13 canciones que van a quedar. Vamos a tratar de meterlo a masterizar en febrero para que a fines de marzo o principios de abril ya pueda estar en las disquerías.

Cómo se manejaron en lo referente a la producción del disco y que cantidad de temas tuvieron compusieron para llegar a esa selección final de 13 canciones?


Corbata – Si, hay un tema con un toquecito reggae. Igual hay que ver lo que se entiende como reggae para nosotros, que somos un trio, y tocamos con las violas pesadas. Pero tratamos de hacer la mezcla a nuestra manera, un poco más new metal sin olvidarnos el sentimiento del reggae. Quedó buena así que esa es la última que faltaría mezclar y estamos en ese proceso, el tema está buenísimo así que yo creo que va a quedar. Últimamente nos viene pasando eso, estamos hasta último momento para elegir las 12 canciones que van a quedar en el disco, pero hasta ahora tenemos 14 todavía que estamos escuchando todo el tiempo por igual.

Además de la presentación en COSQUIN ROCK 2007 tienen previsto algún otro show o van a parar hasta que salga el disco?

Corbata – No, estamos laburando con el disco a full y muy pocas presentaciones. Estamos muy concentrados con el tiempo entre semana tratando de terminar ya el disco y pensando el nombre también. Todavía no estamos decididos y no queremos adelantarnos hasta tener todo más preparado para presentar a la prensa y en familia bien de que se trata lo nuevo y que puedan escucharlo. Esperemos en enero estar terminando con todo esto y en febrero vamos a estar haciendo un video de un tema que todavía no elegimos, que sería también el primer corte.

Desde su formación CARAJO fue parte de los tres últimos festivales. Como vivieron esa experiencia.?

Corbata – Es un escenario donde siempre hay mucha gente y en nuestro caso nosotros no somos una banda que tenga que cerrar una noche, a veces las que están más cerquita del cierre son las que tiene más derecho de probar sonido y esas cosas. Pero para nosotros es eso Cosquin: saber que es un lugar donde hay mucha onda, mucha gente, se ponen al palo y uno desde arriba ese día si o si tiene que hacer el aguante. No se puede estar quejando “ah…no me escuchan” por que ya está, no se puede. Hay que salir con todo y con mucha adrenalina. Siempre es grato, a nosotros nos ayudo mucho el primer COSQUIN ROCK en el que participamos (2004) donde nos nombraron revelación de la mano de “Sacate la Mierda” en ese momento. Fue muy divertido desde la primera vez tocar ahí y gracias a Dios somos bien recibidos siempre que vamos. Córdoba es una plaza que ha crecido muchísimo en cuanto a conciertos y se nota. Está buenísimo en general para todas las bandas que tocan en el festival.

Tienen pensado estrenar algún tema en el show de Cosquin Rock 2007.?

Corbata – Creo que vamos a hacer un “popurri” con lo mejor y tratar de salir a entretener a la gente, y que aquellos que no nos conocen vean por donde pasa CARAJO. Nosotros somos de hacer las listas de temas prácticamente ahí, cinco minutos antes de salir a tocar. Es como que ahí nos concentramos, pensando y viendo el lugar, viendo el público y sabiendo como viene la movida uno puede manejar los temas al tener tanta variedad. Sabemos que a veces es bueno salir al palo y contundente y sabemos que a veces hay lugares donde no, salimos de una manera más musical y tratamos de ir subiendo y ganándonos a la gente por otro lado. La verdad es que con CARAJO nos gusta disfrutar de cada concierto de manera única.