El Rock and Roll Hall of Fame introdujo el lunes a cinco nuevos artistas: R.E.M., Van Halen, Patti Smith, el pionero del hip-hop Grandmaster Flash y the Furious Five y el grupo Ronnettes.

El evento se llevó a cabo en el Waldorf Astoria de Nueva York y fue transmitida, por primera vez en la historia, por el canal VH1 Classic.

«El honor que significa estar aquí, se cuadruplica en importancia por los otros artistas que hay esta noche», agradeció Michael Stipe, líder de R.E.M.. Después, el grupo tocó con el ex baterista Bill Berry tres canciones, entre las que sonaron «Man on the Moon», con Eddie Vedder -lider de Pearl Jam quien introdujo a la banda la cual el es fanático- en voz.

La presentación de Van Halen también estaba programada para el evento, pero solo asistieron a la gala Sammy Hagar y Michael Anthony. Roth se ausentó luego de discutir con los organizadores de la ceremonia qué temas tocar, mientras que Eddie Van Halen no asistió por haber entrado en rehabilitación la semana pasada, por motivos que se desconocen.

Velvet Revolver subió a tocar en reemplazo de Van Halen los temas «Ain’t Talkin’ ‘Bout Love» y «Best of Both Words», mientras que Hagar y Anthony zaparon -con otra banda- «Why Can´t These Be Love».