Hace unos meses,Divididos anunció a través de su página web que buscaba un baterista. La noticia conmocionó al mundillo rockero, pero con el correr de los días se fue develando la incógnita. Así, Los Andes fue a las fuentes y habló con los protagonistas de esta historia.
“Catriel Ciavarella es el baterista de Divididos”, dice del otro lado del teléfono “Killing” Castro, manager de la “aplanadora del rock”. La historia de la búsqueda de bateristas surgió después de que Catriel sufriera un accidente en el verano y tuviese que ser reemplazado en compromisos adquiridos por Jorge Araujo, su inmediato antecesor.
Tiempo después, el grupo colgó un cartel en su página web anunciando: “A los bateristas: si considerás estar capacitado para tocar con nosotros y sabés los temas de toda nuestra discografía… Envianos tu video en VHS tocando los siguientes temas ‘El 38’ (de ‘Acariciando lo áspero’) y ‘Salir a asustar’ (‘La era de la boludez’)”.
Debido a algunas afirmaciones en algunos medios de comunicación acerca de que el mendocino Rodrigo “Chaco” García -integrante de otro power trío, Chancho Va- era el elegido, el mismo manager de Divididos se comunicó con Los Andes para aclarar la situación creada: “Hay un requerimiento de un baterista o más para tener como suplente en el caso de que a Catriel le suceda algún accidente como el que le pasó la otra vez -y esperemos que nunca más suceda-. Así, pedimos a través de la página web de la banda que aquellos bateristas que quisieran estar en esta selección mandaran un video con dos canciones nuestras. Al final quedaron como 400 postulados y paramos la mano porque se venía muy complicada la cosa. Quedaron ocho elegidos y ahora viene la selección de uno o dos”.
-¿Entre esos ocho está el mendocino Rodrigo “Chaco” García?
-Exactamente. Lo llamamos desde Comodoro Rivadavia para avisarle que está ahí, entre los ocho, pero él sabe que no es el elegido porque ese proceso aún no lo hacemos. Rodrigo puede tener una posibilidad entre los que quedaron pero de ninguna manera es el elegido; y que saliera eso en un medio es algo totalmente errado. De ninguna manera podemos decir que Rodrigo es el nuevo baterista de Divididos. Esa fue una información errónea porque él tiene que pasar una nueva selección.
-¿Por qué buscan tanta seguridad en el baterista?
-Porque tenemos muchos shows y debido a esos compromisos no podemos seguir con el mecanismo de resolver el tema del batero. Cuando paremos -a mitad de junio- seguramente se definirá este tema. Queremos tener una alternativa, un reemplazo preparado porque no queremos llamar a alguien que tenga que ensayar todos los temas, de tener que meterlo a la sala para que haga todo eso en tiempo récord.
-Les Luthiers tiene un sistema parecido a lo que buscan ustedes, es decir tener suplentes listos para subir a escena…
-Claro… A nosotros nos salvó Magoo (Jorge Araujo) porque estábamos en el horno. Catriel se lastimó la mano cinco días antes de salir de gira y teníamos nueve shows por delante. Era un problemón que solucionamos por suerte. Por eso, después de esa experiencia, tomamos la decisión de tener suplentes para que no nos pase nunca más algo así.
El nuevo disco
Una de las grandes incógnitas en el rock argentino es saber cuándo saldrá y cómo será el nuevo disco de la banda. Castro adelantó algo sobre ese tema:
-Te paso a otro tema, ¿cómo viene el disco nuevo de Divididos?
-El 16 de junio ofrecemos el último show y al otro día empezamos a trabajar en la preproducción del disco que nos debemos desde hace cinco años. Hay que terminar de componer porque hay ocho canciones a las que les falta letra y hay que terminar de redondear las ideas que tienen los muchachos. Lo que si te puedo adelantar es que hay mucho y muy buen material.
-¿Dónde lo van a grabar?
-Por estos días, estamos terminando el estudio en nuestra propia quinta y se grabará integramente ahí. Además, como no tenemos compañía discográfica, la idea es tener el material y recién ahí sentarnos con las compañías para ver que ofrecen.
-¿Y cuándo estará?
-Seguramente antes de fin de año.
Habla el mendocino
Rodrigo García hizo un alto en sus ensayos con Chancho Va -que está preparando un nuevo disco- para dialogar con Los Andes. “Cuando me avisaron que Divididos buscaba un baterista dudé en presentarme pero fue mi esposa la que me insistió para que lo hiciera. Grabé las canciones, las mandé y a las dos o tres semanas me llamó Diego Arnedo para decirme que les había gustado mi propuesta y si quería seguir adelante. Le dije que si y me dieron un listado de canciones más amplio para que mandara un nuevo video. Hace dos semanas atrás, un sábado al mediodía, me llamó Ricardo Mollo para anunciarme que estaba en una final con otros músicos. No lo podía creer…”
“Por ahora no entiendo muy bien cómo viene la mano porque no me han explicado nada. Lo cierto es que Mollo me comentó que me iban a convocar para juntarme con ellos, para conocernos y tocar porque acá, además de entendimiento musical, tiene que haber compatibilidad y otras cosas”, comentó el músico mendocino.
“La verdad es que no sé bien en que situación estoy porque no me han dado muchos detalles. Mollo me dijo que era una experiencia nueva en la banda y es un orgullo que yo haya llegado hasta esta instancia pero no puedo decir que soy el nuevo baterista del grupo o un nuevo integrante, porque no es verdad. Estoy en medio de un proyecto del que me irán informando a su tiempo”.
Ahora, sólo resta esperar que se vayan desencadenando los hechos.
Entrevista publicada en diario Los Andes
hola es para saber si todabia buscan un supplente yo me se muchos temas casi todos de divididos pero la verdad c me complica porq no c como tengo q hacer pero la verdad q si me ponen a tocar con mollo y arnedo la descoso a la bata ja saludos no c quien lo va aleer pero si sabes algo decime como puedo hacer pero algo censillo no puedo hacer cosas muy raras porq no dispongo de un lugar para grabar ni nada pero te aseguro q los toco muy bien a los temas chau
Es verdad que divididos busca guitarrista, ya que ricardo esta armando una nueva banda con Natalia Oreiro? Lo mejor del POP nacional.