Para entender a Alimaña debe uno tener en cuenta varios factores. Primero remontase a tiempos ancestrales en donde la leyenda y el culto indígena fueron hilando el manto de cultura que hoy en día son el motor del espíritu de quienes la integran. Si bien no es la temática exclusiva, es la razón de la profundidad y del sentimiento de identidad que porta la banda.

Segundo, el sentimiento del artista, el hambre por la expresión, el buscar todo medio por el cual uno pueda transmitir sensaciones, razón por la que más que un grupo de música es un espacio de expresión, por lo que el teatro, las imágenes y las acrobacias dejan su huella en sus recitales.

Por último si, los personajes:
Son todos oriundos de la Provincia de Santiago del Estero, pero actualmente tres de ellos se encuentran en Córdoba y uno en Buenos Aires. Juan Martín Bustos Ruiz (Guitarra y voz) y su hermano Agustín (Batería) se nutrieron juntos creando un lenguaje musical íntimo, pasando por tantos estilos como el tiempo les permitió y tratando de sacar sonidos a cuanto instrumento tuvieran acceso. Juan Martín por su parte siempre tuvo una devoción hacia la cultura santiagueña folclorista y por el rock progresivo, y Agustín hacia el rock un poco mas duro. Cada uno formó bandas por separado y jamás se les ocurrió juntarse.


Alimaña se fundo en el año 2001 siendo los integrantes Juan Martín y el ex baterista Lisandro Argañaraz como una excusa para experimentar música y tomar cerveza. Hacia falta un bajo así que no paso mucho tiempo hasta que Mariano se integro. Con solo dos o tres ensayos, una versión de un tema folclórico y mucha energía, el grupo debutó en un concurso de música en donde se llevo el primer lugar. Todo quedó como una gran anécdota ya que al finalizar el año la banda se separo por que Juan Martín se iba a Córdoba a estudiar Medicina como lo hace hasta el día de hoy. En ese tiempo Mariano formo una banda con Agustín, en donde hacían covers de new metal.

En los momentos que podían reunirse los tres (JM, Agustín y Mariano) lo hacían y se armaban zapadas en ensayos que duraban eternidades y que iban desde funk hasta jazz pasando por punk, metal, salsa, bossa etc. pero nunca con fines serios. Entonces apareció Emanuel, con ganas de tocar y con un bongo por estrenar, que se había enterado de esas juntadas y quiso hacer su aporte. Lisandro (ex baterista) en ese tiempo se dedico a escribir poesías y tenia ganas de transmitirlas, entonces surgió la idea de hacer revivir a la Alimaña con un show donde se tocaban la música de los ensayos, junto con las poesías recitadas. Con esa idea se presentaron en un bar, con una respuesta tal del público que tuvieron que voltear una pared del local para el siguiente show. De todas formas el proyecto no era sólido y siempre fue por hobby. Las poesías ya no seducían a su autor y decidió abrirse su camino como baterista en la banda Lyria.

De esta forma la banda en el 2004 quedo integrada como es hoy con el tinte experimental, de fusión, de tierra y sentimiento, de rock furioso, de expresión profunda, de caprichos musicales, de cuatro “hermanos” con un mismo lenguaje y mística en común, siendo que cada uno tiene gustos particulares, le dan forma a un proyecto que tiene como finalidad divertir y transmitir sentimiento.

En Julio del 2005 la banda grabó 4 temas que integran el demo. En septiembre del 2005 Alimaña hizo su presentación oficial con 15 temas propios, con un show de 2 horas, con escenas teatrales y con una increíble respuesta del publico, llegando a juntar 250 personas en el segundo show. Formaron parte del Mitote, un selecto festival de en la provincia de Santiago del Estero en donde compartieron escenarios con figuras locales como el Vislumbre del Esteko y Juan Saavedra.

Dado que el numero de temas que incluía el demo era insuficiente para terminar de describir el concepto de la banda, Alimaña entró al estudio en enero del 2006 para grabar 9 temas mas, de donde se desprende “tras el invierno” canción de Juan Martín Bustos que fue grabada con el increíble cantante Santiago Suárez (Vislumbre del Esteko).

En el 2006 Alimaña se afianzó en los escenarios, con mas de 15 recitales en distintas Provincias como Córdoba, Santiago del Estero y Catamarca, siendo Ganador del Pre-Fuerte Rock 2006, con Derecho a participar del Fuerte Rock 2007, y participo del Pre-Cosquin Rock 06 quedando elegidas entre las Mejores 18 bandas Sede Córdoba.
En Fines de este Año Presento su Primer disco editado en forma independiente «Llegando al lugar» que saldrá a la venta el 7 de junio del 2007 a todo el pais, ya confirmando su presensación en Provincias como Santiago del Estero, Tucuman, Catamarca, Córdoba, Rosario, Mendoza y San Juan.

Así como lo cuenta la quizás poco interesante historia, la Alimaña tiene una vida mucho más larga que lo que dura la banda, es mas que eso, es condensación de sensaciones, es canal expresivo sin restricciones, es un espacio para expresar cualquier sensación que se considere interesante para alguien, si es así, bienvenido sea a formar parte del sentir de Alimaña…