En la segunda jornada de Cosquín Rock, Las Pelotas hizo vibrar a la montaña. Flema, Intoxicados y Ratones Paranoicos, entre otros, también supieron marcar el ritmo. Crónica de un día aguado.
El barro se hizo tierra y luego barro de nuevo. Los vestigios de la lluvia de la primera noche se disiparon en la segunda jornada de este Cosquín Rock 2008, pero bien entrada la noche las gotas volvieron a hacer de las suyas en el predio. Lo substancial, de todas maneras, es que la segunda fecha del festival tuvo lo que la gente fue a buscar.
Posiblemente el grupo más convocante haya sido Las Pelotas, que subieron a escena a las 21.20. Presentaron por segunda vez en el Cosquín su última placa, Basta, pero esta vez con el disco ya en la calle. De esa manera sonaron los cortes de difusión (Como un buey, Siento, luego existo), aunque también esos otros inoxidables de la etapa anterior del grupo, como Shine, Esperando el milagro o Desaparecido.
“Rengo, pero vengo”, dijo Alejandro Sokol cuando recién arrancaba su show, disipando posibles rumores de que no estaría presente. En el transcurso del recital, hubo un pequeño inconveniente en el público (al parecer alguna pelea), pero cuando Sokol amenazó con cortar el recital, los revoltosos se calmaron.
En el escenario principal, la cosa arrancó temprano con los cordobeses de Electrosaurio, recién pasadas las 17 y frente a un sol imponente. La formación de los cordobeses incluye al DJ Fede Flores, quien también estuvo en la primera jornada, pero con Locotes. Más tarde dijo presente Ojos Locos, que se trajo su buen número de seguidores. Lo de ellos fue rocanrol del más puro, naturalmente celebrado por su gente. En un momento, el vocalista llamó al escenario a tres de los Dancing Mood, para meter sus bronces en algunos de los temas y de esa manera lograr un matiz diferente a las canciones.
Punks y rolingas
Eran casi las 6 de la tarde cuando los escenarios secundarios empezaron a sonar, con El Abuelo en el Punk y Viabba en el Nitro. Lo del escenario Nitro fue prácticamente una pleitesía al llamado rocanrol, con bandas como Fulgura, 4 al Hilo y Ravioles. Con excepción de Vetamadre, que interpretó rock con una búsqueda diferente, aunque sin mucho marco de público. Además, por inconvenientes técnicos debido a las condiciones climáticas, Rescate no pudo tener su presentación en el festival. Una pena.
El temático, en cambio, contó con buen marco de público desde el principio. Maltrato, Herederos y Bulldog sacudieron varias crestas. Pero sin dudas el escenario pegó un salto en cantidad de gente cuando largó Flema. Es curioso cómo una banda que perdió a su líder puede seguir intacta para el alma de los fans (un punto en común con Gardelitos, que anoche cerraban el principal haciéndole frente a un diluvio). Más tarde, Violadores daría cátedra punk, Cadena Perpetua también diría presente y 2 Minutos cerraría ese escenario a las 23.30, cuando el Mosca apareció y no paró de agitar a la gente.
A todo esto, ¿qué sucedía en el escenario mayor? El Bordo subió a escena a las 18.15 para respaldar Yacanto, su última producción discográfica, y no pasaron muchos minutos hasta que sonara Cansado de ser, ese hit efectivo que rota en las radios. Ale Kurz, su cantante, agradeció al público por llegarse a lo que llamó El Woodstock nacional. Por esos minutos, el escenario principal ya tomaba color, el sol iluminaba las montañas y se presagiaba una gran jornada.
Al rato subiría Pier ante lo que ya era una multitud. Y fueron a la defensa de Rock en Monsterland, la placa que vienen presentando desde hace unos meses. En la muchedumbre se percibían muchas banderas y los flequillos ya se contaban por miles. Claro: llegaba Ratones Paranoicos. Y funcionaron muy bien, con un Juanse que en un momento se subió a una columna del escenario, en una actitud bien “pomelesca”. Los Ratones también llevaron su gente, y entre ellos estaba Toti Iglesias, que se había llegado a la Comuna junto a los pibes del Oeste. En charla con LAVOZ.com.ar, Toti confirmó la separación de Jóvenes Pordioseros y comentó que ya tiene nueva banda (¿estará en la próxima edición?). Curiosidad: El rock del gato lo tuvo de invitado a Alejandro Sokol.
Pasadas las 23 llegó Intoxicados. El recital dio el pie inicial con Reggae para Mirtha y luego sonó esa tonada que Pity tituló Pila Pila, provocando uno de los pogos más intensos de la jornada. Justo cuando el grupo estaba por largar con Nunca quise, la lluvia reapareció, y esta vez para quedarse. Algunos espectadores se fueron del predio e incluso se especuló con que Gardelitos no iba a subir a escena. Finalmente -casi a la una de la mañana-, Eli Suarez y su grupo dijeron presente ante los miles y miles de fanáticos que, empapados, no dejaron de hacer el aguante.