Sístole es una banda de Rosario, su nonbre deriva por el moviminto cardiaco que hace que la sangre fluya del cuerpo. Fernando Raiz Guitarrista de la banda dice «Pensamos más como productores que como músicos». Hace un año y medio de su actual formación, un sueño es llegar a la mayor cantidad de gente con su musica y hacer de Sístole su medio de vida.

¿Hace cuanto se formaron, como se conforma el grupo, y por qué Sístole?
Rta.: Sístole se forma a fines del 2006, en la ciudad de Rosario, y está conformado actualmente por Nicolás Cecotti en voz, Fernando Raiz en guitarra y secuencias, Gustavo Teves en bajo, y P.R. Mancuso en batería. El nombre Sístole lo tomamos de uno de nuestros temas, que obviamente nació antes que la formalización de la banda, y lo adoptamos para ésta porque nos cerraba estéticamente con el estilo de música que hacemos, por ser original y porque nos parece que transmite fuerza (representa el movimiento cardíaco que hace que la sangre fluya por el cuerpo).

¿Que estilo es el que conjugan?
Rta.: Básicamente podríamos decir que es pop-rock con algunos matices electrónicos.

¿Con que material cuentan, de que hablan las letras, todos los temas son propios?
Rta.: En julio de 2007 lanzamos de manera independiente nuestro cd debut, llamado “Sístole”, compuesto por 10 tracks de autoría nuestra (en nuestro site www.sistole.com.ar hay información acerca de cómo conseguirlo). En vivo, también tocamos algunos covers, pero reversionados al estilo de Sístole.
En cuanto a las letras, en general apuntan a tratar algunas cuestiones filosóficas, pero con un enfoque que apunta más a lo estético que a la transmisión de un mensaje concreto.

¿Que influencias tienen?
Rta.: Al margen de las influencias individuales de cada uno de nosotros, las que convergen en Sístole son las huellas de The Cure, Depeche Mode, Soda Stereo – Cerati, U2…

¿Cómo está el rock en Rosario, el público responde con las bandas locales?
Rta.: Desde nuestro punto de vista el rock en Rosario está bastante estancado. Las bandas que más público convocan son las 4 o 5 que están desde hace unos 15 años, y que se han hecho un nombre en la escena local, aunque en la mayoría de los casos si le preguntás a la gente (incluso del ambiente del rock) por alguna canción de estas bandas, seguramente no te podrán mencionar ninguna… No hay un verdadero “hit” en Rosario desde la época de, ups, “La Pachanga”…Y nosotros creemos que con temas como “Circular” podemos llenar ese espacio de falta de canciones.

¿Tuvieron la posibilidad de participar en festivales?
Rta.: Aún no, pero pensamos hacerlo este año.

¿Piensan que el el genero del rock se abrió y se reconoce más en Rosario a partir de la llegada a Buenos Aires de bandas como Cielo Razzo o Bulldog?
Rta.: Rosario se consideró siempre como una ciudad de tradición rockera, sin embargo hasta que despegó recientemente Cielo Razzo, hacía un montón de tiempo que la ciudad no generaba ninguna banda a la que le fuera bien a nivel nacional…y la verdad es que, como vos decís, ahora que les va bien en Buenos Aires, les dan más bola en Rosario…

¿Luego del post Cromañon en Rosario se hace más complicado para tocar en lugares, programar fechas y demás para bandas que recién empiezan?
Rta.: La verdad es que durante la época anterior a la catástrofe de Cromañón (dic 2004), Rosario estaba devastada por la crisis económica, y por lo tanto había muy pocos emprendimientos que le dieran cabida a las bandas nuevas… Ya en los últimos años, la ciudad creció de una manera impresionante y ahora hay muchas más posibilidades para los músicos que plantean una propuesta seria.

¿Como la definirían a la banda?
Rta.: Nos gusta definir a Sístole como una banda de canciones, que hoy adoptan un formato determinado pero mañana puede ser diferente… Creo que pensamos más como productores que como músicos, y en ese sentido, por ejemplo, tenemos un tema donde yo no toco la guitarra, que es mi instrumento principal, pero lo hicimos así porque nos pareció que el tema no lo pedía…Si hubiera pensado como guitarrista, le hubiera metido la viola como fuera…

¿Un sueño a futuro?
Poder llegar a la mayor cantidad de gente posible con nuestra música y hacer que Sístole sea nuestro medio de vida. En realidad no lo tomamos como un sueño, sino como una meta a mediano plazo.

Por Juan Galetto para BlogRock