BlogRock, mantuvo una entrevista en medio de un ensayo de Maldita Suerte en el barrio de Mataderos. Distendidos Juanjo (vos y Guitarra) y Gustavo (Guitarra) explicaron como están trabajando para las próximas fechas. Como se encuentran como conjunto luego de 13 años de estar tocando. Y lo que significa la banda en sus vidas.
Pasadas las 20 Hs nos encontramos con Maldita Suerte, en la sala donde ensayan en el barrio de Mataderos, pudimos compartir un buen momento, el grupo nos recibió de diez Se pudo ver por que queda en claro que no son solo una banda de rock sino también un grupo de amigos que cuando tienen que ponerse a ensayar lo hacen con mucha ganas y esfuerzo viniendo cada uno de su laburo y quilombos, pero también lo hacen con mucha alegría y muy distendidos. En medio de la prueba se tomaron un momento de descanso y hablamos con Juanjo (Vos y Guitarra) Y Gustavo (Guitarra).
¿Cómo están trabajando para la próxima fecha y cuando será?
G: Va ser un año de muchos proyectos, estamos ensayando mucho para seguir presentado el disco, hay una fecha en La Reina(Rivadavia 7.800) el 18 de abril a la madrugada. Con el tema de las presentaciones tenemos la idea de volver al conurbano, Claypole, Casanova, Laferrere, San Justo, el año pasado lo dejamos un poco de lado por el tema de la grabación.
¿Cómo se sienten con el último trabajo, “Sangre, sudor y lagrimas”?
G: Este es el primer disco que hacemos con un productor, Germán Wiedemer. Las expectativas creo que las cubrimos, el disco esta sonando como nosotros esperábamos que suene, la gente lo tomo muy bien. Es un disco un poco más conceptual, lo estamos redescubriendo en vivo, por que muchas cosas de estos temas se hicieron en estudio.
A partir de “Lejos de todo” que fue su primer trabajo en el 2001 hasta “Sangre, sudor y lagrimas” ¿Qué fue lo que cambiaron y modificaron?
J: Y uno va aprendiendo, nosotros no somos músicos profesionales, vamos curtiendo de lo que vamos aprendiendo. A medida que vas grabando discos y tocando mucho, nos dimos cuenta de corregir cosas que los discos anteriores nos parecían ahora a la distancia podíamos hacerlo mejor. Este disco grabarlo con Germán es un aprendizaje alucinante tener otro punto de vista de lo que es la producción artística de algo que nosotros estábamos muy al margen, pero a pesar de todo los primeros dos discos nos dio una mano muy grade el Chisso en la producción y quedo mejor de lo que podíamos hacerlo nosotros, obviamente.
¿De sus cuatro álbumes cual es el que le sienta mejor?
G: Sin lugar a duda el último, por que ganas experiencia, abrís la mente empezas a entender minimamente de la tecnología que se necesita para grabar un disco, de cómo ahorrar tiempo de cómo ensayar, componer y como aguantar las horas de estudio y de ensayo.
J: Consideramos que desde el momento que lo estábamos ensayando era el mejor por que en lo artístico se pudo encontrar una buena conexión entre nosotros y la lírica fue muy conceptual en lo que queríamos hacer. La evolución musical y artísticamente ganamos mucho y consideramos que es el mejor, creo que también “Tiempos duros” es muy buen disco, esta a la altura del último. Sin desmerecer los otros dos desde ya.
En el último CD Tuvieron como invitado al “Tano” Marciello, ¿Como fue grabar con el?
G: Quedamos sorprendidos cuando lo conocimos lo invitamos, vino a la sala a ensayar, es un tipo súper humilde y paso como te contaba con Germán fue un aprendizaje, un gusto después de haber tocado con Pappo en vivo, también fue un gustazo haber tocado con el “Tano” que es uno de los dos referentes más grandes de la viola.
Despúes del post Cromañon, ustedes que son una banda del under. ¿Cómo la fueron llevando y hoy como esta la situación para tocar?
J: Creo que fue la cagada más Grossa de los últimos tiempos en todo sentido, en ese momento nos golpeo a nosotros los músicos, el rock. Tuvo que pasar eso para tomar conciencia de otros. Nosotros nos arreglamos bastante bien, a nivel tocar salimos mucho por el interior, estuvimos mechando fechas afuera y no tanto acá. Las bandas que no supieron elegir se que se complico bastante. Las exigencias de hoy en día son distintas, los lugares son más caros. Hay una producción que hay que meter arriba de un show que para una banda que recién empieza es muy complicado.
G: A nivel tocar a nosotros se nos cerro mucho todo lo que es el circuito, pero se nos abrieron las puertas del teatro que para nosotros era un desafió importante tocar ahí, todo ese año lo curtimos en el Teatro, el conurbano y el interior.
Luego de 13 años de estar tocando ¿Como se encuentran hoy en día en sus vidas tanto como grupo como con sus familias?
G: Cuando empezamos la mayoría teníamos entre 19 y 20 años y las cosas eran más fáciles a nivel compromiso y un montón de cosas. Hoy en día cada uno tiene una vida medianamente hecha, sus responsabilidades. A nivel humano y grupal estamos en un muy buen momento a nivel unión, ya hace unos dos o tres años, no digo que alguna vez estuvimos mal pero si valoras más y te comprometes a los ensayos y tocar por que sabes que es muy sacrificado más para una banda under, que tiene sus trabajos, sus responsabilidades .Sabiendo que tenemos que tocar o ensayar lo aprovechamos al máximo.
J: A parte de tocar juntos somos amigos, disfrutamos, ensayamos y a sus ves contamos chistes y nos reímos entre todos y a veces venimos y ni ensayamos, creo que pasa por el disfrute, hace 13 años que tocamos mira si tenemos historia para contar buenas y malas, musicalmente y extra personales de cada uno.
¿Cómo pueden complementar sus trabajos, el día a día con el grupo?
G: Lo llevas, por Maldita modificas horario de trabajo, modificas compromisos familiares, que hacen que sirva para que sigamos tocando. No es fácil, pero entre todo la llevamos bien. Para nosotros nuestros laburos tienen que ser tan importante como la banda. Hay que dedicarle lo mejor, a dentro del trabajo que nos da de comer y a Maldita que es lo que nutre nuestras almas. Lo hacemos todo con pasión como hace tanto tiempo venimos tocando y siempre vamos a fondo, de hecho editamos un disco a fin del año pasado y ya estamos con la idea de hacer un disco en vivo para este año.
¿Qué significa Maldita en sus vidas?
J: Es una gran parte de nuestras vidas, es una de las mejores cosas que me pasaron en mi vida. Con Maldita encontré amigos, viajamos mucho pude conocer y tocar con el referente más grosso del rock que fue Pappo, tocamos con el Tano el chisso, estuvimos en estadios.
G: Lo mismo, ocupa un lugar muy importante dentro de la vida de cada uno. Desde el disfrute, las responsabilidades un montón de cosas, fíjate ya hace 13 años que no nos podemos imaginar la vida sin Maldita.
muy buena vieja!! Aguante Maldita!! ahi la pongo en el foro. nos vemos en acropolis! un abrazo!
era el que tenias a tu costado de negro
Ta Lue!