Fue lo que expreso Pancho Chévez, en una entrevista con Blogrock. El artista que fue reconocido  por León Gieco. Cuenta la historia con su banda. Como fue grabar su nuevo trabajo con grandes artistas. Dice que nunca fue discriminado en el genero de la música, y que significa todo en su vida.

1- ¿Cómo es la iniciativa que lleva a Pancho Chévez y su banda a empezar?

Yo empecé a tocar hace mucho tiempo, desde los 14 años que estoy con la armónica. León me alentó mucho y me hizo subir al escenario con él para que la gente me escuche. Un tiempo después formé una banda con músicos de Capitán Bermúdez. Un día le mostramos a León un ensayo grabado con temas de él y él me dijo que yo tenía que hacer mis propias canciones, así que con Mauri Donadello que tocaba en ese tiempo conmigo empezamos a componer.

2- En los temas de su primer CD “Ay, mi país” ¿Las letras a qué apuntan, qué tienen de particular y qué es lo expresan?

La mayoría no son canciones de amor. El país estaba en un momento triste y yo hablaba en las canciones de la realidad, con mucha gente sin trabajo, muchas mentiras y cosas feas. Son un mensaje de amor, pero no son canciones de amor. Entre medio hay temas como “Beto”, que habla de mi amigo del alma, mi hermano que me lleva a todos lados, “Gracias Hermano León”, o “Como yo pienso en ti”, que sí es una canción de amor. Ese disco lo grabamos en Capitán Bermúdez, en el estudio La Tierrita.

3- ¿Cómo se gestó tu segundo disco “Querés que te cuente”?

La gente de Capif nos dio a mí y a León un premio Gardel a la Integración en el año 2005. En ese momento me prometieron ayudarme a grabar mi segundo disco. Al año siguiente arrancamos con eso. Lo grabamos en Funes, en el estudio de Palmo Addario. Emi me regaló las copias. Mi banda está formada por Mauricio Avalle en guitarra eléctrica, Gastón Hermier en guitarra criolla, Marcelo Donadello en teclados, en bajo Matías Bresciani que es de Ñiuls pero me lo tengo que aguantar, y Pablo Rodríguez en batería. El disco ya lo presentamos en Rosario, en Willy Dixxon, con todos los invitados, y lo vamos a ir presentando en todo el país. Con la película la gente me conoce más que antes así que eso me ayuda.

4- En el nuevo trabajo hubo participaciones de artistas como Germán Daffunchio, Walter “Willy” Panciolli, Gustavo Cordera y León Gieco. ¿Cómo llegaron a grabar y qué sentiste grabar con grandes figuras?

Yo le pasé a León la lista de los invitados que quería, y él hizo grabar a los que pudo: Andrés Giménez, Sandra Vázquez, Luis Gurevich, Marcelo García, él. Entre los que no habían podido grabar estaban el pelado Cordera, Willy de los Tipitos, Germán Daffunchio, así que yo los llamé uno por uno y grabaron, algunos acá o algunos en su casa, y los pude poner en el disco también. Willy se compró un micrófono para poder poner su voz en mi disco y grabó unos coros hermosos. También están Popono de Los Vándalos, Palmo que toca con Diego Torres, el Coro de la Plaza y Johanna Gieco.

5- ¿Cómo lo conoció a León?

A mí me gustaban mucho sus canciones, así que fui a verlo con mi tía Gladys, Nano Drovetta me invitó al camarín y lo pude conocer. Yo le dije “yo no soy cholulo que te pide un autógrafo. Yo quiero ser cantante como vos, y ser solidario como vos”, él me escuchó tocar y me dijo “bueno dale para adelante”.

6- Hay muchos artistas que padecen de diferentes discapacidades, pero hace años poco se sabía de ellos, ¿Creés que el impulsor de que esto hoy salga a la luz fue León?

León ayuda desde hace mucho al Hogar donde yo vivo, y también a muchos otros lugares, él siempre se comprometió con la gente con necesidades. A mí me ayudó a empezar con la música y a muchos otros chicos artistas les dio una mano también, no porque sean discapacitados sino porque son artistas: Los Tipitos, Demián Frontera, Mister Mojo, Carlos Sosa, Rubén Patagonia…

7- ¿Sentiste o sentís discriminación en el género de la música por ser discapacitado?

No, nunca me discriminaron en el mundo de la música. Los músicos me dieron fuerza siempre y me abrieron las puertas para llegar a todos lados. Hice muchos amigos en el mundo de la música. En cada lugar que voy tengo amigos de la música. Algunos ya no están, como Largo, de la 66, o Eduardo Rogatti que tocaba con León, pero es como si estuvieran conmigo.

8- ¿Cómo fue grabar la película “Mundo Alas”?

Cuando yo lo fui a visitar, Néstor Kirchner me prometió que yo iba a tocar en la Casa Rosada. Entonces lo empecé a molestar por teléfono hasta que le dijo a León “Che hacé algo con este pibe que me tiene cansado jajajaja” Y bueno, a León se le ocurrió llevar conmigo a otros chicos con capacidades especiales, y así conocí a Carlos Sosa, Demián Frontera, Raúl Romero, Carlos Melo, los chicos de Amar, Carina Espina, Maxi Lemos, Alejandro Davio, y pudimos hacer todos juntos “Un Salón Blanco Especial”. Entonces a León se le ocurrió hacer una gira y una película. Así tocamos en muchos lugares, en Córdoba, en Capital, en Rosario, en La Plata, con mis músicos como banda y con la dirección de Luis Gurevich. Lo más groso fue tocar en el Luna Park. Hay varios temas míos en la película: Tema de Beto, El Jardinero, No me voy, y La bici de Pocho, así que miren la película, compren el CD. León dijo que si escuchaba el tema que yo le hice a Pocho no escribía el de él, porque el mío es más lindo. Pero a mí el de él me encanta.

9- ¿Suelen tocar seguido en Rosario? ¿Tienen posibilidades de salir al interior?

No tocamos mucho en Rosario. Nos contratan más en Córdoba o Buenos Aires, en Capital o en Ramallo por ejemplo que acá, pero bueno… Hace casi cinco años tocamos en el Anfiteatro de Rosario presentando el primer disco, y estuvo muy lindo.

10- ¿Qué significa la música en tu vida?

Todo.

Pancho Chévez