BlogRock mantuvo una entrevista con Gody Carominas (Percución y voz) de Karamelo Santo. Cuenta como fue el proceso de la salida del CD más DVD «El Baile oficial». Cuando va ser la presentación en Capital. El transcurso de estos 15 años como banda y lo que fueron variando. Y como esta la movida en Mendoza, provincia de la que son oriundos.
¿Cómo se conforma en nuevo CD + DVD?
Todo esto comienza con 15 años de carrera. Con la sugerencia de tanta gente con que Karamelo tenía que tener su disco en vivo. El primero de diciembre del 2008 en el teatro de La Plata montamos todo para hacer una única presentación que iba ser registrada a nueve cámaras. Iba ser nuestro primer disco en vivo con DVD después de seis o siete meses de trabajo salio primero el audio el 28 de junio para después darle la salida al DVD. Viene en tres formatos CD, CD + DVD y DVD. Estamos muy contentos por que trabajó gente muy capaz de poder plasmar lo que venimos haciendo a través de estos 15 años.
La presentación será el nueve de octubre en el Salón Rock Sur con bandas amigas. La gente va a poder ver lo que es la energía de Karamelo Santo en vivo para quien no nos conoce.
¿Cómo viene el 2009 para Karamelo Santo?
Buscándole la vuelta como siempre como es el rock en la Argentina, rebuscando el punto para seguir presentándonos, seguir acercándonos a las provincias y poniéndole el pecho a las balas.
¿Desde el 95 con el primer CD “La culebra” a la actualidad que es lo que fueron variando en todo aspecto?
Lo que fue variando es el tiempo junto como banda, la ruta que te da haber recorrido muchos países de Latinoamérica gran parte de Europa, recorrer el país y encontrarte con otras bandas, las necesidades y volcarle eso a un lenguaje musical y de contenido de letras que nos sirva a nosotros de expresión y que la gente lo llegue a entender y con el paso del tiempo hemos ido aprendiendo de nuestro lado, la tecnología hay un estudio montado que es de Karamelo el cual nos permite investigar, experimentar. Seguir fusionando las cosas haciendo balances viendo como somos en vivo con grabaciones que empezaron siendo caseritas hasta llegar hasta alta definición. Creo que no ha ido cambiando sino fue evolucionando el mensaje ósea, seguimos teniendo los mismos conceptos pero con el tiempo van mejorando.
¿Historias de giras por Europa y Latinoamérica?
El Primer impacto que tenemos de los festivales Europeos es la organización. Los estrictos que son los horarios, el profesionalismo que tienen los tipos para trabajar, pero también cuentan con un poder adquisitivo mucho mayor al que se ve por estos lugares. Acá realmente los festivales están creciendo muchísimo, se están acortando cada vez las distancias de los certámenes comparados con Europa. Eso a nosotros nos ha servido para profesionalizarnos, para poner como prioridad equiparnos y mejorar nuestros sonidos yo creo que eso fue el mayor premio que nos han dado los festivales.
Tal vez en las primeras giras teníamos cables de guitarras que no andaban y bueno de a poquito uno va aprendiendo, se va empapando de ese profesionalismo. Los cuerpos ya están preparados para esas palizas de 29 conciertos en 35 días y nos encantaría poder seguir creciendo con eso y poder lograr invadir Latinoamérica, por el momento las giras han sido dispersas. El proceso es seguir empujando el carro para llegar lo más lejos posible.
Nos toca estar en festivales en donde mucha gente no nos conoce. Desplegamos nuestro show. La lista de temas es la misma que la de acá pero tratamos de salir con los tapones de punta, salimos a demostrarle que Karamelo tiene contenido, que hay una música que te termina contagiando y ese resultado lo vamos viendo en los clubes donde tocamos que no son festivales.
También nos vamos dando cuenta del crecimiento por que en los festivales ya estamos ubicados en mejores grillas, hemos cerrados algunas fechas eso también es muy importante.
¿Qué fue lo que los llevo a instalarse de Mendoza a Buenos Aires?
El tema fue que el tipo de crecimiento que nos habíamos propuesto en Mendoza ya en un momento nos parecía un techo. Y entendíamos que teníamos que mudarnos a una gran capital, teníamos dos opciones, Buenos Aires o Santiago de chile. Desembarcamos en Buenos aires grabando “Perfectos idiotas” de ahí en más vino todo, abrirnos para tener sello en Europa, en México que nos han editado discos.
No solo era por el techo, en esos tiempos no existía la tecnología de ahora. Tal vez hoy si nacería Karamelo en Mendoza no se tendría que trasladar.
¿Cómo lo ven al sistema de la globalización, los ayudo o perjudico?
Nos ha beneficiado, siempre compartimos la música cuando sacábamos nuestros primeros discos que eran en cassette, los copiábamos para que la gente lo tuviera. Internet es un beneficio enorme por que la persona que gusta de comprar el disco siempre va a existir, nos a pasado en Europa la gente que se ha bajado el disco por Internet y cuando nos ido a ver en vivo nos han comprado el CD. Estamos de acuerdo en compartir la música no el que lo piratea lo baja y lo vende.
¿Se nota el crecimiento con las bandas en la provincia de Mendoza?
Si viene muy bien, hay grupos que se han venido a instalar acá como “Hormigas negras” “Tu Calavera”. Están a pareciendo bandas de este estilo no solo en Mendoza sino en todo el país. Nos pone muy contentos por que uno de nuestros deseos es que un día en estos festivales exista una fecha del género como lo llaman rock mestizo o rock Latino.
¿Cómo viene el 2010?
Viene con una probable novena gira Europea, ya varios productores de festivales nos echaron el ojo y seguramente empezaremos a grabar disco nuevo, como hace Karamelo año a año, el de tratar de sacar un CD cada 12 meses.
¿Qué concepto tenes de karamelo Santo?
El de lucha, siempre se estuvo luchando y a través de esa personalidad se llega a poder tener ocho giras seguidas por Europa.