El Jueves 8 de Mayo, a las 19 hs, en el Teatro Niní Marshall, el Municipio de Tigre, tendrá el placer de galardonar a Vitico con el título de “Personalidad destacada de la Cultura”.
Después de la ceremonia VITICUS brindará un potente show cargado de sorpresas especiales y de invitados. Las entradas son libres y gratuitas y se retiran hasta cuatro por persona en la Agencia Cultura Tigre, en Av. Liniers 1601.
——————————————————————————–
Victor “Vitico” Bereciartúa (Buenos Aires, 1948) se inició profesionalmente en el rock con el grupo Los Mods (1966). En 1967 tocó en Los Vip’s – publicaron un simple para CBS Columbia – y después ingresó en Alta Tensión (con Héctor Starc en guitarra).
Por esos años conoció a su amigo Norberto “Pappo” Napolitano junto a otros músicos en el mítico “boliche” de Billy Bond “La Manzana”: David Lebón, Starc, Rinaldo Rafanelli, Ciro Fogliatta, etc. y grabó algunos temas para el grupo del dueño del lugar: La Pesada del Rock & Roll, que ensayó por un mes en la casona de sus padres en Tigre.
Poco después, entró como bajista en La Joven Guardia, donde tocaban Iacho Lezica (batería) y Roque Narvaja (voz). Fue una etapa muy divertida y de ganar mucho dinero: el simple de “La reina de la canción” vendió 300 mil copias en dos semanas y el disco, medio millón rápidamente. Por esa época también daba clases de rock en el Instituto Di Tella.
Con la plata que ganó se fue a vivir a Inglaterra, ya que el régimen militar en Argentina era insoportable.
De esos días recuerda experiencias inolvidables: zapar con Pete Townshend, Roger Daltrey y Keith Moon del grupo The Who y termirar elegido para formar parte del nuevo proyecto del cantante Paul Rodgers: Bad Company, pero no pudo concretarlo por carecer de la requerida ciudadanía o visa de trabajo. Mientras tanto noviaba y paseaba por el Soho con Pat Hartley, una de las mujeres más hermosas de Londres y a quien luego Jimi Hendrix, le dedica “Foxy Lady”. Eran los resabios del “Swinging London” y el ambiente salvaje.
A su regreso a Bs.As. realizó algunos shows pero básicamente trabajó en otras áreas para mantener a su familia. Antes de terminar los ‘70s armó el grupo Los Criss Cross con los futuros GIT: Alfredo Toth, Pablo Guyot, Willy Iturri y Juan García Haymes, editando un disco. Toda esta etapa lo tuvo como protagonista destacado de la era fundacional del rock argentino.
RIFF
Al reencontrarse en Argentina con Pappo, salieron a tocar con Carlos Koelln (baterista), luego reemplazado por Michel Peyronel. La química entre los tres fue impresionante. Sumaron a “Boff” Serafine en guitarra rítimica, formando quizás el cuarteto de rock más poderoso del país: Riff , la avanzada del rock “pesado” en Sudamérica.
Grabaron en Tonodisc su primer disco “Ruedas de metal” (1981) y su show debut en Obras tuvo lleno total.
Se vivían los años de gobierno militar y el público no estaba acostumbrado a escuchar rock tan potente. El grupo se fue convirtiendo en la válvula de escape para los jóvenes. Siguieron grabando y lanzando discos fundamentales en la historia del rock argentino como “Macadam 3…2…1…0” (1981), “Contenidos” (1982) y “En acción” (en vivo) (1983).
Algunos escándalos en sus conciertos y el desgaste hicieron que se separaran, pero volverían a reunirse por un tiempo en 1985 con JAF (guitarra y voz) y Oscar Moro (batería), editando “Riff VII”.
La banda original se volvería a juntar en 1992 para grabar otro disco clásico del rock nacional como “Zona de nadie” y más tarde su último trabajo “Que sea Rock” en 1997, culminando la brillante carrera que hoy es leyenda del rock argentino.
VITICUS
Vitico alternó proyectos solistas con nuevas reuniones y discos de Riff (fueron teloneros de AC/DC y Rolling Stones) hasta el fallecimiento de Pappo en 2005. Así fue que a comienzos de 2002, formó VITICUS junto a su sobrino Sebastián Bereciartúa, su hijo Nicolás y el Vasco Urionaguena.
Viticus editó cuatro discos: “Viticus”, “Super”, “Viticus III” y “Rock local” y dos DVDs, “Voy a pasar a buscarte” y “V10 Clasico”, recorriendo las provincias tocando en los festivales más importantes y viajando tres veces a España y País Vasco con su música. Hoy la banda es referente del estilo y la figura de Vitico ya es una de las más importantes y vigentes de nuestro rock.
Vitico, el “Canciller”, cumple sus 45 años ininterrumpidos de carrera, instalado siempre en su permanente y pintoresca casa isleña en Tigre, “Villa Yacaré” en el Rio Luján, frente al Museo Naval, donde ha ensayado, compuesto y organizado cada uno de los movimientos de su vida.
Su imponente casona de madera de roble y pinotea, fue importada por su familia desde Chicago, a comienzos de siglo, con un sistema “mecano” para armar. Vitico, en tiempo presente, se da el gusto de seguir “rockeando” con esfuerzo y humildad, y divirtiéndose a lo grande con su banda “familiar” integrada por excelentes músicos.