El rock argentino es uno de los géneros más exitosos de nuestro país lo que proporciona multitud de anécdotas, grupos míticos e historias que recordar. Como amante del rock en todas sus vertientes y con especial cariño por el argentino, me gusta revivir épocas pasadas, historias o curiosidades de mis artistas favoritos. Es por ello que dentro de mi colección no sólo tengo discos de mis grupos favoritos, sino que también me gusta comprar libros y ediciones especiales sobre el rock argentino. Este año ya he tenido la ocasión de comprar varios ejemplares (unos mejores que otros) y tengo un par más localizados que sin lugar a dudas serán míos en cuestión de tiempo.

Mientras tanto y teniendo en cuenta que ya estamos a mitad de año, de los que he tenido la oportunidad de disfrutar, te dejo mi selección de los mejores libros de rock argentino de este año 2014.

  • Quién es la chica: En la música las mujeres y los desengaños amorosos han inspirado multitud de canciones y en el rock esto no iba a ser una excepción. Probablemente es en estos casos cuando la inspiración sale y se componen auténtico temas que pasarán a la posteridad. Es por ello que cuando vi este libro de canciones de amor y desamor más famosas del rock argentino no pude evitar hacerme con esta publicación. Se trata de una obra de Agustina Larrea y Tomas Balmaceda de la editorial Reservoir Books.
  • Luis A. Spinetta: Un vuelo al infinito: Obra elaborada por Jorge Battilana con la ayuda de eliana Pirillo y publicada por la editorial Corregidor. Como habrás podido adivinar por el nombre se trata de un libro que recorre la vida de Luis A. Spinetta y que personalmente me gustó mucho. Multitud de gente colabora en este libro para intentar mantener el tiempo en la historia de este gran compositor de la música argentina.
  • Yo soy Buenos Aires: Se trata de una obra que me despierta gran interés pues se trata de conversaciones con el mismísimo pionero del rock argentino Manal Javier Martínez. Se supone que lo distribuye la Editorial Dunken pero estoy teniendo problemas para encontrarlo. He visto como una editorial española llamada Signo Editores también cuenta con esta obra en su catálogo pero he leído algunas críticas sobre ella en este artículo y no me fío.
  • La biblia del rock: Adquisición inmediata la que voy a hacer de este título que recoge la historia de la Revista Pelo y que cuenta con el prólogo del mismísimo Daniel Ripoll, fundador de la revista. De Ediciones B, una obra fundamental para conocer la importancia de una revista que supo recoger como nadie el cambio social y cultural que provocó el rock argentino en la década de los 70.

Con estas cuatro obras que llevamos en 2014 ya tienes para varias horas de entretenimiento disfrutando de la historia del rock argentino.