Un artículo reciente titulado ‘’Rock y flamenco, ¿una conversación imposible?” Ha levantado el debate de lo que se viene conociendo recientemente como el ‘’flamenco fusión’’, que si bien empezó fusionándose con pop o rap, últimamente está de moda la fusión con el rock.
Ambos estilos no sólo comparten artistas, letras o escenario, recientemente de la mano de Cajones flamencos Beta también hemos visto cómo comparten instrumentos, concretamente el ‘’cajón flamenco’’, un instrumento puramente dedicado hasta ahora para el palo que contiene en su nombre. La caja de percusión ha empezado su universalidad con lo que respecta a estilos musicales y cada vez se deja ver en más escenarios de rock.
La fusión rock-flamenco, ¿un enjendro del mal o un nuevo estilo musical? Por un lado, los más clásicos, los más aferrados a su palo no ven bien estas fusiones; mientras que por otro lado, las nuevas generaciones vienen cada vez con más fusiones y nuevos subestilos musicales. ¿Qué diría Camarón si escuchara a una banda de rock tocar con un cajón flamenco y un vestido de lunares?
Son muchas las curiosidades que unen el flamenco al rock, y de ahí que haya sido tan posible la fusión de ambos estilos musicales, que ya se están dejando ver en conciertos de gran importancia así como vídeos de Youtube que ya suman millones de reproducciones.
Y vosotros, ¿qué pensáis de la segregación de los estilos musicales tradicionales?