En todas partes escuchamos hablar de Bitcoin y otras monedas digitales, las cuales parecen haber llegado para cambiar la forma en la que pensamos a la economía y a las finanzas. En ese sentido, muchas otras industrias se han visto modificadas por la llegada de este instrumento financiero que nació de forma 100% digital y el sector musical no es la excepción. En el siguiente artículo te contamos todo lo que tenés que saber al respecto.

Se viven tiempos cada vez más acelerados y volátiles desde la llegada de las nuevas tecnologías y los avances en materia de comunicación. El siglo XXI, de hecho, puso a la humanidad ante una serie de cambios constantes que seguramente aún no ha terminado de comprender del todo. En ese sentido, seguir el minuto a minuto de las innovaciones y desarrollos que se suceden puede resultar entre agotador e imposible. ¿Quién hubiera pensado que existiría algo llamado Spotify hace unas décadas? Lo mismo sucede en el mundo económico, en donde las criptomonedas, con la más popular de todas a la cabeza que es Bitcoin, amenazan con producir muchos más cambios en nuestra vida cotidiana.

En primer lugar, es importante destacar que con apenas poco más de una década de vida, este instrumento financiero nacido en la digitalidad supo ganarse su lugar en el mercado y en las principales agendas mediáticas, políticas y económicas. Sin ningún organismo regulador y con un fuerte crecimiento en su rendimiento, se puede operar con ellas desde cualquier dispositivo móvil.

La llegada de la pandemia de Covid-19 en todo el mundo, en ese sentido, no hizo más que acelerar un proceso inevitable: la digitalización del mundo económico. Cada vez son más las personas que deciden ser autodidactas y aprovechar las herramientas que tienen a su disposición para invertir y operar. Algo similar a lo que ocurre con el surgimiento de nuevos artistas: así como se puede tener un estudio de grabación casero, también se puede invertir desde la comodidad del hogar.

En la industria musical y del entretenimiento, el huracán Bitcoin ha llegado en forma de nuevas modalidades de pago y ejecución de contratos, en donde muchos artistas –en especial los más jóvenes- son capaces de recibir regalías o pagos por sus servicios con este elemento financiero. Así, además de la intersección con Youtube, Spotify y otras plataformas digitales, las criptomonedas también dicen presente para entender cómo se moverá el siempre dinámico mundo musical en este frenético siglo XXI.

Sin ir más lejos, cabe recordar que vivimos en una era en donde los shows en línea están en pleno auge debido a dos motivos: en primer término, claro, la pandemia. Pero en segundo lugar podemos destacar la practicidad, el ahorro de costos y la posibilidad de generar ingresos especiales para muchos artistas. Con propuestas íntimas e interactivas, se produce un acercamiento distinto con los espectadores. Muchos de esos shows ahora pueden abonarse con criptomonedas, dando una clara prueba de que el futuro ha llegado mucho antes de lo que esperábamos.