Luego de un año excepcional en materia de cancelación de shows y la prohibición de grandes acumulaciones de personas en un espacio reducido, la industria del espectáculo y de los recitales en vivo comienza a prepararse para volver a la normalidad. En todo este tiempo, un dato parece irrefutable: las nuevas tecnologías han llegado para quedarse y la digitalización será una de las claves para lo que vendrá. En el siguiente artículo te comentaremos todo lo que debes saber sobre los últimos cambios en la escena musical.
Que vivimos una vida cada vez más digitalizada no está puesto en tela de juicio. Es más, la llegada de la pandemia de covid-19 en 2020 no hizo más que confirmar y acrecentar la dependencia a las pantallas que vivimos hoy en día. En ese sentido, la industria musical está viviendo un momento de gran revolución en torno a la implementación de nuevas plataformas de pago, transmisión de espectáculos y la forma de los contratos que firman los artistas. La inclusión de las criptomonedas, por ejemplo, es un claro caso de lo que se puede esperar de cara al futuro.
Acciones como revisar el valor de Bitcoin o comprar Ethereum son cada vez más habituales para las personas. Lo que antes parecía destinado a un reducido círculo de inversores o especialistas en finanzas, ahora está al alcance de todos, lo que lleva como consecuencia que el uso de las criptomonedas crezca como forma de pago. En lo que respecta a la escena musical, ya son varios los casos de contratos que se firman con monedas digitales como parte de pago, así como también la posibilidad de comprar tickets con este instrumento financiero, lo que sin dudas abre aún más el espectro de uso de las criptomonedas.
Esto no debería sorprendernos, ya que ha empezado a ser moneda corriente en muchos otros sectores, como el fútbol. El contrato de Lionel Messi con el PSG, por citar un caso, incluía una suma de criptomonedas como parte de pago, llamando la atención de gran parte de la prensa internacional. Volviendo a la escena musical, muchas grandes bandas o figuras del espectáculo han lanzado su propia criptomoneda, las cuales tienen un doble valor: en primer término son piezas coleccionables para muchos fanáticos de todo el mundo y, en segundo lugar, también sirven como forma de inversión y de ahorro.
Otra forma en la que la digitalización se ha metido de lleno en esta industria es en todo lo relacionado a los shows por streaming, una oferta que ha llegado para quedarse. A ello se le debe sumar la posibilidad de hacer presentaciones con artistas de manera remota o producciones grabadas con músicos de todas partes del mundo. Además, los hologramas también pisan fuerte en la industria y es cada vez más frecuente cumplir el sueño de ver a grandes leyendas de la música arriba de un escenario. ¿Estás listo para vivir el mundo del espectáculo del siglo XXI?